El sector espera cubrir parte de la demanda interna en septiembre y octubre con maíz y sorgo.
La cosecha de maíz en Santa Cruz está concluyendo con un déficit productivo de alrededor de 500.000 toneladas, informó el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno. Las labores actuales se concentran en el sur del departamento, donde se proyecta un volumen de entre 400.000 y 450.000 toneladas, que se suman a las 250.000 obtenidas en la cosecha temprana de abril y mayo en el norte y este cruceños. La demanda interna anual alcanza 1,2 millones de toneladas, aunque bajó ligeramente por la reducción en la carga de animales en las granjas.
Según Moreno, el rendimiento en el sur es alentador, con estimaciones de entre 4 y 5 toneladas por hectárea en unas 115.000 hectáreas cultivadas. Pese a no cubrir la demanda total, la producción permitirá abastecer el mercado en los meses de septiembre y octubre, complementándose con la salida del sorgo de invierno, que ayudará a equilibrar el déficit.
El dirigente de Promasor señaló que, aunque el sector enfrenta problemas como la escasez de diésel, mantiene la intención de impulsar sus labores productivas. “Sabemos muy bien que no va a ser suficiente, pero va a satisfacer el mercado en septiembre y octubre”, dijo. Además, instó a las nuevas autoridades de Gobierno a atender de manera prioritaria las necesidades del sector agrícola.




